Followers

lunes, 19 de marzo de 2018

Tutorial Cartera de Flor - Primera Parte

Nada como empezar la semana con un gran proyecto!

Y como ya les adelantaba en la entrada anterior en esa ocasión vamos a trabajar despacito para que las chicas que no tienen mucha experiencia en la costura se animen a acompañarnos, espero que las fotos y las instrucciones sean claras (porque a veces ni yo sola me entiendo jeje) pero de cualquier manera si tienen alguna duda por favor escriban a mi correo ó si pertenecen al grupo de Facebook pueden enviarme un inbox y con mucho gusto les ayudaré en todo lo que pueda vale?

Vamos a comenzar entonces con los materiales:

En esta primera etapa de la cartera vamos a ocupar retazos de tela estampada, retazos de tela lisa (o de la que menos les guste, una que esté manchadita, decolorada, etc) aguja, hilo para costura, hilo perlé o mouliné, chaquiritas (abalorios, mostacillas , depende de como les llamen en su localidad), un trozo de tela para la base de 26 x 21 cm, tijeras y un lápiz bien afilado.

Lo primero que vamos a hacer será imprimir los patrones, como ven todos vienen en una sola hoja tamaño carta (A4) y están a tamaño natural por lo que no hay que hacer ningun ajuste:
El primer paso que haremos será cortar la tela de base, pueden utilizar el molde que viene en la hoja ó pueden recortar un rectángulo de 26 x 21 cm y redondear las puntas como se muestra en la foto:
Y ahora las aplicaciones. Para las chicas que están familiarizadas con el Patchwork y el Quilting saben que genralmente para las aplicaciones se utiliza tela fusión así que en este paso pueden preparar sus piezas como de costumbre ó bien, para quienes como yo que en su país encontrar tela fusión es como encontrar el santo grial les muestro como se pueden hacer las aplicaciones con pellón adherible:
El proceso consiste en marcar los moldes sobre el pellón y recortar, colocamos un retazo de tela con el revés hacia arriba y justo en el borde colocamos la pieza de pellón con el lado brilloso hacia abajo (es el lado que tiene el adhesivo)  pasamos la plancha y recortamos el exceso de tela dejando un borde de 1 cm. A continuación hacemos un pespunte al borde que dejamos y llevamos hacia adentro como se muestra en la foto, como ven este paso se repite con las dos piezas redonditas que serán el centro de la flor.

Vamos ahora a coser los pétalos de la flor, para estos vamos a ocupar 4 retazos de tela estampada de 6 x 7.5 cm y 4 mas de tela lisa o cualquier otra tela que no les guste mucho de la misma medida, dos retazo de tela estampada de 7.5 x 3.5 cm. y dos mas del mismo tamaño en tela lisa para los medios pétalos.
Tomamos dos piezas de tela, una de tela lisa  y una de tela estampada, juntamos  derecho contra derecho y colocamos el molde del pétalo con el lado recto justo en el borde de la tela y a modo de que al marcar la forma del molde este quede centrado y quedando una distancia de .5 cm de  tela sobrante a los lados y hacia arriba, pasamos costura a mano o a máquina por todo el contorno de la figura, redondeamos los bordes y hacemos pequeños piquetes con las tijeras para que al voltear nos quede una curva parejita, se repiten los mismos pasos con las piezas de los medios pétalos, aquí les muestro como quedarían:
Y así tenemos ahora todas las piezas que vamos a necesitar: una pieza de base, cuatro pétalos, dos medios pétalos y los dos centros de la flor:
Con todas las piezas de la flor listas vamos a comenzar el armado!
Con un pespunte empezamos a unir los pétalos y haciendo pequeños pliegues en el centro de cada uno de ellos para darles forma así:
Y ahora a colocar las piezas sobre la tela de base, justo en el borde (el de 21 cm) y dejando 2 cm. de distancia de los laterales vamos acomodando primero los pétalos y a continuación los centros de la flor, aseguramos con alfileres:
Y comenzamos las puntadas! No sé si piensen como yo pero creo que esta es la parte más divertida de esta primera etapa, vamos entonces cosiendo con puntada escondida y el el mismo orden en como colocamos las piezas es decir; en primero lugar los pétalos, a continuación el centro grande de la flor y finalmente el pequeño:
Ve que lindo relieve vamos consiguiendo? Ahhhh pero apenas comenzamos a embellecer  esta florecilla poque una vez que hemos cosido todas las piezas llega el turno de las chaquritas...abalorios etc, que vamos a coser justo en el borde de las piezas centrales de este modo:
A continuación y como ven el la hoja de moldes hay un pequeño cuadro que dice "Patrón para el bordado central" vamos a recortarlo y lo colocaremos justo en el borde recto y centrado en la pieza de la flor (en la foto la pieza beige) con la ayuda de un lápiz muy afilado atravezamos el papel en cada puntito marcado en el patrón con lo que conseguiremos una pequeña marca en la tela, esta será nuestra guía para el bordado.
Con hilo perlé o algún otro para bordar seguimos la secuencia que les muestro:
Y una vez que tenemos listo el bordado colocamos mas chaquiras así:
Y listo! Hemos terminado la primera etapa de nuestra cartera ;)
Pronto estaré publicando la segunda parte del tutorial pero mientras tanto quedo pendiente de ustedes por si llegaran a tener alguna duda y si quieren compartir las fotos de sus avances estaré encantada de recibirlas, un beso y hasta muy pronto!

6 comentarios:

  1. Muy claro el tutorial, gracias por compartir, ssludos

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por el tuto .La cartera es preciosa!!Besete

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por el paso a paso. Lo voy apuntando. Abrazos

    ResponderBorrar
  4. Mil gracias cariño ya mismo me pongo a con ello, eres un sol ♥

    ResponderBorrar
  5. Hola Haydeé: Felicidades por el blog y por tus labores y tutoriales, como no por compartir.
    Una abraçada.

    ResponderBorrar
  6. Hola guapa.
    Te he conocido a través de mi querida amiga Carmen Fernández y he decidido venir a conocerte.
    No tengo ni idea de Patchwork pero siempre quise hacer una cartera como esta. Si no te importa seguiré tu tutorial que está muy bien explicado. Si me sale algo parecido prometo enseñártelo jaja
    Me quedo contigo y te llevo a mi blog para no perderme nada.
    Un besote y gracias por compartir.

    ResponderBorrar